TRADUCTOR GOOGLE

agosto 27, 2011

Las fotos de un amor: ¿activo emocional?.

corazón roto.jpg.www.reflexionesdelamor.blogspot.com
Hay escenas que uno presencia que son difíciles de olvidar, que dejan una categoría de recuerdos que rondan entre lo reflexivo y lo nostálgico. Particularmente, escenas de amigos o familiares que ven morir años de unión conyugal, me parecen muy tristes. Compartiré algunos hechos que me aportaron moralejas importantes sobre la conservación del amor. Y, siguiendo la línea editorial de este blog, derivaré de esas anécdotas, unas útiles reflexiones del amor de pareja, cuando dicho amor atraviesa por la enfermedad de corazón roto.
Cierta vez estaba de visita en casa de un matrimonio amigo. Llegué en un momento crucial, porque a raíz de un pleito que terminó con años de turbulento matrimonio, celebraban "un
ritual muy extraño". Honestamente, era la primera vez que presenciaba algo así. Esos amigos tenían atado el amor matrimonial, a dolorosos conflictos irresolutos, y que por inmadurez los dejaron agigantar. Lo cierto es que, una vez calmados los ánimos del pleito previo, ambos se ponen de acuerdo en trasladarse al patio. ¡Me intrigué!.
amor atado.jpg.www.reflexionesdelamor.blogspot.com
Llevan con ellos un lindo cofrecito. Encienden una fogata, alimentada por periódicos viejos y carbón. Y dan inicio al "extraño ritual", al extraer del cofrecito una gran cantidad de fotos, que guardaban recuerdos gráficos de sitios y momentos que fueron testigos de su amor juvenil. Tales fotos, y algunas cartas y tarjetas, fueron arrojadas al consumidor fuego, que en segundos extinguió tan sublimes recuerdos, desatando para siempre y para el olvido lo que fue un bello amor.
Estaba perplejo, Sentía nostalgia. Me compadecí de la entristecida madre del esposo, muy atormentada, ya que él era quien lloraba amargamente por la que a partir de ese preciso instante, pasaba a convertirse en su ex esposa. Cuando quemas unas fotos, estás quemando un activo de sentimientos retenidos en las mismas. Hay personas que pagan fortunas por viejas fotos de personas célebres, y tú dirás, que son manías de coleccionistas, pero, yo prefiero pensar que las fotos tienen un significado distinto al de mostrarla en una exhibición.
Finalizo esa primera historia, agregando que presenciar ese ritual me dió una inolvidable moraleja: el amor se conserva en los recuerdos, y las fotos de un amor representan, por tanto, un activo emocional de insospechable importancia. Y, es que para no extenderme innecesariamente, paso al 2do. caso que me dió una lección de la importancia emocional de unas "simples fotos". porque prefiero seguir con las historias seleccionadas para este post con la idea de hacerme entender.
La anécdota se refiere a una amarga experiencia de robo domiciliar. Y, se aplica a mi familia. Cierta vez, regresando del trabajo, acompañado de mi cónyuge y mis dos hijos, encontramos la nada agradable escena de ver violentada la puerta de entrada de nuestra casa. Al ingresar, lo que esperábamos: un total desorden, un caos, porque los ladrones habían
cartas,jpg.www.reflexionesdelamor.blogspot.com
revisado y regado absolutamente todo. Lo que más me afectó, aparte de la pérdida de cosa materiales de cierto valor, fue la actitud de mi esposa, quien se apresuró a buscar su cofrecito de cosas personales a chequear el paradero de cosas de mucho valor para ella. ¿Joyas?. ¿Dinero?. ¿Celulares?. No, nada de eso. Aunque parezca cómico, su preocupación estaba en las cartas y fotos de los años de nuestro noviazgo, y luna de miel. Esa actitud me hizo valorar sus sentimientos de manera muy especial. Y, de allí refuerzo y retomo la idea de la ilustración anterior: ¿no creen ustedes que las fotos de un amor, representan un activo emocional de insospechable importancia?.
Es que una foto, es más que una imagen grabada. Es un afecto grabado. Es una emoción grabada. Por eso, ante una foto, muchas personas lloran amargamente, pregunto: ¿por la foto o por la emoción que queda grabada en ella?.
Ya el efecto de una foto en la conservación del amor, lo había aprendido de mi propia mamá. Sucede que mi papá murió cuando yo tenía 3 años. Y, a esta fecha tengo 50 años, tiempo durante el cual siempre conservó mi mamá la foto de mi papá en el centro de la sala. Nos enseñó a quererlo y respetarlo, pese a estar muerto, pero su presencia entre nosotros era dada por esa foto. Entonces, ¿será o no será un activo emocional las fotos de un amor?. Ese valioso ejemplo marcó en mí la idea de la fidelidad hacia la pareja, y me mostró también que están erradas las mujeres que justifican la fidelidad de las esposas de antaño en su dependencia económica del esposo, porque al ver la fidelidad de mi mamá hacia un muerto, compruebo que si existen esas categorías de amores para toda la vida, sin querer polemizar contigo si perteneces o no a ese club de fieles a ultranza, recalco, ese ejemplo muestra que si hay esas personas que te pueden robar para siempre tu corazón, por razones muy distintas a las económicas.
¿Será posible, que una persona físicamente ausente, se haga presente por una simple foto?. Pues, lo he comprobado decenas de veces en muchos escritorios de secretarias y ejecutivos donde lucen porta retratos de seres amados, algunos incluso muertos. ¡Ah!, y si a la ligera van a juzgar eso como "actitud enfermiza", les cuento que he visto computadoras donde la imagen de fondo, es la de un familiar fallecido. Incluso, personas divorciadas que retoman sus vidas con una nueva pareja, y enfrentan el dilema de que les cuesta aún deslastrarse de viejas fotos de la anterior relación.
Voy a cerrar las ilustraciones, con la moraleja que refleja el enfriamiento del amor.consultando el computador,jpg.www.reflexionesdelamor.blogspot.com Se trata de un matrimonio amigo que pasa por momentos difíciles. En algunas ocasiones han planteado la posibilidad del divorcio. En ocasiones el marido se ha alojado en la casa de su mamá mientras se calman las cosas, y luego regresa, y así van por la vida. Cierta vez pude trabajar en la laptop de la señora. Me llamó la atención que en el archivo personal de "mis imágenes", el cual estaba a reventar de fotos de ella y de los hijos, no ví ninguna de mi amigo. Mi pregunta: ¿será que su esposo ya no es para ella un activo emocional?. Quizás esa circunstancia me permite entender la frialdad de la relación de ellos en la actualidad.
En consecuencia: aprendamos a valorar la importancia de capturar momentos trascendentales de nuestra vida en unas "simples fotos". A través de ellas, siempre recordaremos nuestro hijo cuando era bebé, la graduación de un familiar, la luna de miel, un bautizo, etc, etc, etc. Son tantos los momentos dignos de recordar, y allí están esas "simples fotos". No se ustedes, pero he aprendido a ver esas "simples fotos", de familiares y amigos, como lo que yo creo que son: "activos emocionales de insospechable importancia".


4 comentarios:

MIC dijo...

Siempre duele una ruptura, y a veces lo más triste es pensar que se pudo evitar, que pudimos hacer algo.
Un cordial salu2 desde España
Luisa

Angel Paz dijo...

Hola Luisa. Gracias por tu valioso comentario, donde expresas una gran verdad, porque ciertamente que es lamentable cuando reflexionamos en lo que se pudo hacer, pero ya luego es demasiado tarde. Pero así como es de humanos el errar, también lo es el rectificar, que puede llevar a pedir perdón y restaurar el amor, y si no se logra rescatar, por lo menos, con esa actitud de arrepentimiento, damos relax a nuestra alma atormentada por un error que no debió ocurrir y que ocasionó graves heridas en un ser querido. Gracias por opinar y enriquecer el tematratado.

Gladys dijo...

Hola Ángel, gracias por tu comentario en mi mundo virtual,vine a devolverte la visita y agradecerte que entraras en mi blog, y para conocer el tuyo tienes un blog muy interesante buenos escritos con reflexiones muy reales, el amor de pareja roto es lo más doloroso para cualquier persona sobre todo para los hijos que son los que pagan las consecuencias,en mi escrito que tu comentaste, yo tengo una sercania con dios muy importante por echos que me han ocurrido en mi vida eso que dije que me tuvo dormida, es porque cuando era pequeña se supone que yo mori y cuando me estaban velando resusite y de hay en adelante tengo un monton de susesos en los que puedo dar fe que si dios existe y esta conmigo,
no cuento mucho porque aveces la gente no cree pero te lo cuento a ti porque veo que tu blog es serio y muy interesante, claro que no se si te abra gustado el mio, espero que si para que vuelvas.
Un placer inmenso leerte.
Abrazos que estes muy bien.

Angel Paz dijo...

Hola Gladys. Claro que si una grata experiencia, de hecho, hoy nuevamente te dejé "una pequeña notita" en uno de tus post, lo cual no resulta difícil por la calidad de los mismos. Saludos.

Para leer mis post iniciales

Para leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

Las imágenes de este Blog

Las imágenes de este Blog
"provienen de GOOGLE IMÁGENES" Si alguna tiene copyright, comunícamelo para sustituírla de inmediato. Gracias

El autor de este blog rechaza:

El autor de este blog rechaza:
todo comentario que lesione la dignidad de los lectores, o la de él mismo.

Mensaje acerca del AMOR:

Del amor aprendï que:Sólo tienes una vida, para disfrutarlo; ¡aprovéchalo!.Y de mi blog aprendí que: Nada es imposible si lo haces con amor!: dedicado a mi madre y hermanos por sus dignos ejemplos. Dios los bendiga a todos!. Angel Paz.......................!

"

Diccionario

CRONOLOGIA:

días online
entradas
comentarios

Etiquetas de lecturas:

pareja (8) matrimonio (7) divorcios (5) BELLEZA (4) reflexion (4) Dios (3) ENCANTO DE MUJER (3) PORNOGRAFIA (3) activo emocional (3) amor (3) beso (3) blog (3) familia (3) navidad (3) padres (3) rutina (3) te quiero (3) vida (3) AMOR DIVERSION DIVERSION ALEGRIA ALEGRIA (2) Amor de Dios (2) CINE (2) DESAMOR (2) Espiritu Santo (2) Europa (2) Jesús (2) SEXY (2) VICTIMA (2) abrazos (2) blogueros (2) conyuge (2) corazon (2) emociones (2) feliz navidad (2) femenino (2) infidelidad (2) internet (2) madre (2) masculino (2) noviazgo (2) relaciones interpersonales (2) tips (2) valores (2) Alemania (1) Alzheimer (1) Argentina (1) BOCA (1) BONITA. (1) Brasil (1) CHICA BELLA DECISION DECISION DECIDIENDO FUTURO FUTURO (1) Chayanne (1) Colombia (1) Deming (1) EFECTO DALILA (1) EROTICAS (1) España (1) Estados Unidos (1) FUERZA (1) Gracias Blogger (1) HUMANOS (1) Hispanidad (1) Hitler (1) INEDITO (1) INNATO (1) ISRAEL (1) LIBERACION SEXUAL (1) Latinoamérica (1) Madonna (1) Mestizaje (1) Mexico (1) OBJETIVO (1) OSCAR D´LEON (1) POEMA (1) POMPIS (1) PRINCIPIOS (1) PUBLICIDAD (1) REFLEXION. ODA (1) Redentor (1) SANSON (1) SEDUCTOR (1) SENSUAL (1) SERMONES BIBLICOS (1) Shakira (1) Sociedad de valores (1) Venezuela (1) WWW.BLOGGER.COM (1) abuso sexual. violaciones (1) afectivo (1) alma (1) ambicion (1) amigos (1) amor amor y humor humor (1) amor capitalista (1) amor de pareja (1) amor eterno (1) amor socialista (1) anciano (1) anti-imperialista (1) arte (1) artimañas (1) atraccion (1) autoexamen (1) belleza de la alegria (1) bendicion de Dios (1) bendiciones de Dios (1) besos (1) biblia (1) capitalismo (1) capitalismo salvaje (1) caricias (1) cariño (1) celos (1) cliche (1) confianza (1) consuelo (1) cumpleaños (1) cupido (1) delito (1) dialéctica (1) dicha (1) dieta dieta del beso beso beso (1) dominó (1) e (1) ego (1) embellecimiento (1) enesima respuesta (1) experiencias del amor (1) facebook (1) familia feliz (1) fantasia (1) felicidad (1) formula de amor (1) fortaleza (1) fotos de graduacion (1) fotos de un amor (1) fracaso (1) gastronomia (1) gerencia (1) google (1) gordura (1) gozo (1) graduacion (1) heroes (1) hijos (1) historia (1) hombre (1) hotel (1) humor (1) ideología (1) idioma (1) ilusion (1) importante (1) intimidad (1) labios (1) matar (1) mejoramiento continuo (1) mirada (1) mito (1) modelos (1) mujer de valor (1) mundo (1) musica (1) niño (1) odio (1) omnipresencia del amor. universo. Dios (1) pensamiento (1) piensa en Dios (1) placer (1) poder (1) por que del amor (1) post (1) pregunta (1) premio (1) ramo de flores (1) raza religión (1) realidad (1) reflexiones del amor (1) regalo (1) regla de vida (1) respeto (1) restaurantes (1) reunion (1) rico rico rico es el el el amor amor amor rico amor rico (1) robot (1) semantica (1) sexo (1) sociología del amor (1) soledad (1) stress (1) sublime (1) terremoto (1) traicion (1) tsunami (1) turismo (1) usuario (1) verbo (1) viajar (1) violencia (1) virtud (1) virtudes (1)

Norton safe security