EL RESPETO.
Hay valores básicos para la convivencia que se han perdido o están muy debilitados. Y, no cabe la menor duda, que esa es una causa fuerte en los problemas sociales de hoy como: divorcios, suicidios, stress, drogas. Comentemos sucintamente algunos de esos valores que hace falta rescatar, que por efectos de espacio, lo haremos en varias entregas,. Por tanto, en esta entrega, hablaremos del RESPETO.
A LOS PADRES. El amor del padre se manifiesta en la debida corrección al hijo (lo cual es bíblico). Entonces, si se permite el libertinaje al hijo, suceden 2 cosas: 1.El padre irrespeta su rol como formador de conducta. 2. En consecuencia, el hijo respeta su imagen de autoridad; y ejemplos de la pérdida del respeto tenemos: hijos gritando sus padres, desacatando órdenes, golpeándolos, burlándose de ellos, etc.
A LOS MATRIMONIOS. El amor del cónyuge por su pareja, se expresa en respeto por su persona: desde respetar sus opiniones hasta respetar su deseo o falta de deseo de tener coito. Como poner en duda, que cuando se pierde el respeto conyugal, se debilita muchísimo la estabilidad, y hasta la duración del matrimonio. Ejemplos de esa pérdida de respeto son: infidelidades tanto masculinas como femeninas, sexo sin deseo mútuo, maltrato físico o verbal, hablar mal del cónyuge, etc.
RESPETO CIVICO: El respeto del ciudadano por su país, honrando símbolos y héroes que exaltan el gentilicio nacional, y el respeto por las normas de convivencia que va desde respetar la luz roja del semáforo hasta respetar el tono de volumen de música, que no perturbe la paz de los vecinos. Un ejemplo histórico, lo ofrecen Adolf Hitler en Alemania, y Hugo Chávez en Venezuela, quienes haciendo uso de héroes y hechos pasados, crean un panorama de populismo que genera divisiones sociales y deformaciones en la interpretación de la historia ajustada a su interpretación personal.
RESPETO A DIOS. Y, todo lo anterior, no puede darse si no hay un tipo de respeto muy particular, y digamos supremo, como lo es el respeto a los preceptos de Dios. Ejemplos de la pérdida de respeto al valor religioso, lo vemos en: la inasistencia a los cultos religiosos, falta de lectura de la Biblia, descuido de la oración, etc.

No hay comentarios:
Publicar un comentario